El viernes 13 Paula Ortiz será la protagonista de la Inauguración y el largometraje Los pequeños Amores de Celia Rico en la clausura del viernes 20, en la cual contaremos con la realizadora Laura Sipán para el discurso de cierre. Completarán este cartel de películas en el Teatro Olimpia, Priscilla de Sofia Coppola para la noche del sábado 14, y Mamífera de Liliana Torres para el domingo 15, dónde tendremos un pequeño coloquio posterior con la directora.

Este año contamos con la novedad de la venta anticipada de entradas a través de la web elveintiuno.com.

Compra tus entradas aquí.

AL OTRO LADO DEL RÍO Y ENTRE LOS ÁRBOLES

Ficción, España, 2023, 106’

Dirección: Paula Ortiz

Guion: Peter Flannery

Reparto: Liev Schreiber, Matilda De Angelis, Josh Hutcherson, Laura Morante y Danny Huston

SINOPSIS

Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. Richard Cantwell es un coronel del ejército estadounidense, atormentado por la guerra, que se enfrenta a la noticia de que padece una enfermedad terminal con estoica indiferencia. Un encuentro casual con una joven comienza a reavivar en él la esperanza de renovarse.


PRISCILLA

2023, Ficción, Estados Unidos, 112’

Dirección: Sofia Coppola

Guion: Sofia Coppola

Reparto: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk, Raine Monroe Boland, Emily Mitchell, Jorja Cadence

SINOPSIS

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll, pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. Película basada en las memorias Elvis and Me, escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland.

Galardones: Copa Volpi-Mejor actriz, nominada a Mejor Película en el Festival de Venecia 2023; nominada a Mejor actriz Principal-Drama en los Globos de Oro 2023.

DIRECTORA: SOFIA COPPOLA

Directora, guionista, productora y actriz estadounidense.

Como actriz, la carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo un bebé apareció en la película El padrino y en El padrino II aparece como un niño. Además, ha participado en siete de las películas de su padre, Francis Ford Coppola. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en El padrino III (1990).

Su reconocimiento mundial como directora llegaría con Las vírgenes suicidas (1999) y, más adelante con Lost in Translation (2003). Por esta película ganó el Oscar a Mejor Guion Original, además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de Mejor Película, y tres premios Globos de Oro. Con su nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Director se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría.

En 2006, estrena su película María Antonieta (2006) en la que la actriz Kirsten Dunst interpreta el papel de la reina. En 2010, gana el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por su película Somewhere. En 2013, estrenó la cinta The Bling Ring, protagonizada por Emma Watson y Taissa Farmiga, dentro de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del mismo año. La directora colaboró de nuevo con Bill Murray en una nueva producción titulada A Very Murray Christmas, protagonizada por Murray y Mitch Glazertic, y estrenada de manera exclusiva en Netflix. En el Festival de Cine de Cannes de 2017, se convirtió en la segunda mujer en la historia del festival en ganar un galardón a Mejor Dirección gracias a su trabajo en la cinta La seducción. Priscilla es su última película.

MAMÍFERA

2024, Ficción, España, 93’

Dirección: Liliana Torres

Guion: Liliana Torres

Reparto: Maria Rodríguez Soto, Enric Auquer, Ruth Llopis, Anna Alarcón, María Ribera, Anna Bertran, Mireia Aixalà, Marina Rodríguez, Ann Perelló, Amparo Fernández

SINOPSIS

Lola disfruta de una vida feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque Lola siempre ha tenido claro que lo de ser madre no va con ella, ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus temores internos. Durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica, Lola se acerca a sus amigas y su familia con la intención de reafirmar su decisión. Bruno tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora.

Galardones: Mejor Interpretación en el Festival South By Southwest; Premio Tallinn Industry International en el Festival de Tarragona.

DIRECTORA: LILIANA TORRES

Liliana Torres nace en Vic el 1980. Se gradúa en Dirección Cinematográfica por la ESCAC (2004). Su trabajo final de grado, Anteayer, fue seleccionado por la Muestra de Cortos de Mujeres de ese año como parte de un showcase estatal. El año de su graduación recibe una beca para una especialización documental en México, se quedará siete años. Son estos unos años muy productivos en los que trabaja exhaustivamente como directora, productora, escritora y montadora. Dirige el cortometraje Quince Años, que fue ganador de la beca de post-producción del Instituto Cinematográfico de México. Monta los vídeos de la exposición Eternidad Fugitiva exhibida en el Palacio de Bellas Artes de México y produce El lenguaje de los machetes que se estrenó en la Semana de la Crítica de Venecia.

A finales de ese mismo año dirige y produce su primera película de ficción híbrida Family Tour que se estrena en el Festival de San Sebastián en la Sección Zabaltegui. Le seguirá un año de festivales y los siguientes premios: Premio de la Crítica en el Festival Rec de Tarragona, Mención Especial en el Atlántida Film Festival, Mejor Película Europea en el European Crossing Borders o el Premio a la Mejor Directora Novel por parte del Colegio de Directores de Cataluña.

Durante estos años complementa su formación académica con la realización del Master en Relación de Ayuda. El 2018 estrena el documental Hayati codirigido con Sofía Escudé. Mención del Jurado Joven de Málaga y Premio al Mejor Documental por el Colegio de Periodistas de Cataluña.

El 2021 se estrena ¿Qué hicimos mal?, su segunda película de ficción-híbrida. Selección Oficial en el Festival de Sevilla y el Festival de Tallin, entre otros. Ganadora a Mejor Fotografía en los Mestre Mateo 2022. Desde el 2022 es parte del equipo docente de la Universidad de Barcelona como observadora de grupos y responsable de feedback.

Mamífera es su primer largometraje de ficción.

LOS PEQUEÑOS AMORES

2024, Ficción, España, 95’

Dirección: Celia Rico

Guion: Celia Rico

SINOPSIS

Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.

Galardones: Premio Especial del Jurado (Biznaga de Plata) y Mejor Actriz de Reparto (Adriana Ozores) en el Festival de Málaga 2024

DIRECTORA: CELIA RICO

Celia Rico (Sevilla, 1982) es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura y literatura comparada, con un posgrado en desarrollo audiovisual y script-editing y un DEA en teoría y análisis fílmico.

Como guionista y directora empezó su carrera con el multipremiado cortometraje Luisa no está en casa, única representación española en La Biennale di Venezia en 2012. Interpretado por Asunción Balaguer y Fernando Guillén, el cortometraje pasó también por festivales como La SEMINCI, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Cine de Gijón. Además, formó parte del Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes, ganó el Premio Gaudí a Mejor Cortometraje en 2013 y el Premio del Col·legi de Directors de Catalunya.

Viaje al cuarto de una madre es su ópera prima, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián en 2018, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado, el Premio de la Juventud y el Premio Fedeora de la crítica. El guion, escrito por ella misma, participó en 2015 en el prestigioso Script Station Lab de la Berlinale Talents (Festival de Cine de Berlín). La película ha estado nominada a cuatro Premios Goya, ha ganado cuatro premios Gaudí (mejor guion, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz Secundaria y Premio del Público), un Premio Feroz a Mejor Actriz Secundaria, entre muchos otros.

Celia ha sido ayudante de la directora de cine Claudia Llosa y ha dirigido la segunda unidad del largometraje No llores, vuela (Festival de Berlín, 2014). Además, ha coescrito el largometraje Quatretondeta, de Pol Rodríguez. También ha codirigido el proyecto Diarios filmados, un taller de documental autobiográfico para mujeres mayores con el apoyo del programa “Arte para la mejora social” de la Obra Social “la Caixa” y del Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente, Celia imparte clases de dirección en las escuelas de cine ESCAC y ECIB de Barcelona y colabora en el proyecto de pedagogía del cine en escuelas e institutos Cinema en Curs.

Recientemente ha publicado el álbum ilustrado Celia se aburre (Premio Boolino 2017) y ha escrito la serie de animación infantil para televisión Mironins, basada en la obra de Joan Miró.

Recientemente ha terminado el rodaje de La buena letra, tercer largometraje de la directora que adapta al cine la tercera novela de Rafael Chirbes.