En la tarde del jueves, la aragonesa Arantxa Ezquerro, diseñadora de vestuario para largometrajes como ‘La Novia’, ‘Las Niñas’ o ‘La Estrella azul’, visitaba la capital oscense para ofrecer una charla sobre su profesión, en el salón azul del Casino, dentro de la programación de la 24ª edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres.
Aprovechando la ocasión, la diseñadora acudía primero a la exposición ‘Figurines de cine: el diseño de vestuario’ para realizar un pequeña visita guiada sobre la parte de su trabajo que se encuentra expuesto.
La sala muestra los figurines de varios personajes de tres films dirigidos por mujeres, ‘Cerdita’ de Carlota Pereda, ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, y ‘Teresa’ de Paula Ortiz. Para completar el recorrido de ese trabajo inicial de la diseñadora de vestuario en las películas, la muestra cuenta con unos paneles de referencia, con la búsqueda de imágenes y referencias para construir el personaje, y una mesa expositora en la que se pueden ver el storyboard de una de las escenas finales de Cerdita, además del raccord de vestuario de dicha película.
Con la figura de esta aragonesa hemos querido continuar desde la Muestra con nuestro propósito de mostrar disciplinas del cine poco conocidas y acercarlas al público.
El diseño de vestuario en una película es un elemento crucial de la narrativa visual y emocional de la historia y con su trabajo, Arantxa Ezquerro, no solo complementa la historia y apoya la visión del director o directora, sino que también permite que la película cobre vida de manera convincente y estilísticamente atractiva.
Durante la charla posterior, la aragonesa compartió con el público anécdotas de rodajes, habló de la importancia de coordinarse con los departamentos de arte y fotografía en una película y en qué consiste su trabajo: ‘realmente en el diseño de vestuario creamos personajes, lo que hago es crear el armario de los personajes, pienso también un poco en donde se comprarían la ropa, que colores llevarían, que formas llevarian, que quiero transmitir en cada secuencia’, comentaba Arantxa.
Todo este trabajo comienza ‘buscando fotografías de lo que me gustaría que el personaje llevara o transmitiera, después de esas conversaciones y enseñar esos paneles, paso a hacer el figurín, que es el dibujo del personaje, y ahí intento afinar lo máximo posible, en los figurines, no en uno, tengo que hacer muchos, eso y los colores’, añadía.
Un encuentro muy interesante donde Ezquerro hizo un repaso de su trayectoria y de sus comienzos, y donde se dio a conocer todo el trabajo que hay detrás en un rodaje y la gran importancia de la comunicación entre los diferentes departamentos, y con los actores y actrices.
Entre sus últimos trabajos están a punto de estrenarse en el Festival de San Sebastián, ‘La reina roja’ de Paula Ortiz y ‘Los destellos’ de Pilar Palomero.