Del 13 al 20 de septiembre contaremos con una exposición muy especial, de la mano de la figurinista aragonesa Arantxa Ezquerro nos adentraremos en el mundo del diseño de vestuario para cine, una disciplina muy relevante y desconocida.

Podréis visitarla en la sala de exposiciones, nave 4, del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. En horario de 18 a 21h de lunes a viernes, y sábado y domingo de 12 a 14h y de 18h a 21h.

El diseño de vestuario en una película es un elemento crucial de la narrativa visual y emocional de la historia.

Ayuda a definir la identidad de los personajes, proporcionando pistas visuales sobre su personalidad, estatus social, y contexto histórico o cultural.

Juega un papel importantísimo en la construcción del mundo donde se desarrolla la historia, creando entornos creíbles y coherentes con la época o el universo ficticio representado. 

Sirve como herramienta narrativa, ayudando a contar la historia a través de elementos visuales; puede subrayar temas, simbolismos o contrastes dentro de la película.

Puede contribuir al estilo visual de una película, creando imágenes memorables que convierten a ciertas películas en iconos de la cultura popular.

Como figurinista, Arantxa Ezquerro no solo complementa la historia y apoya la visión del director o directora, sino que también permite que la película cobre vida de manera convincente y estilísticamente atractiva.

Ezquerro ha destacado en el cine como responsable de vestuario en películas como Cerdita, de Carlota Pereda, Dantza, de Telmo Esnal o Las niñas y La maternal, de Pilar Palomero, dos trabajos que le reportaron sendos Premios Simón a Mejor Vestuario en 2020 y 2022, y que se sumaron a los que había ganado anteriormente con el cortometraje Ahora, no (2012) y el largometraje La novia (2015). A estos premios se suma una nominación al Goya a Mejor Vestuario por Las niñas. Ha trabajado en el diseño del vestuario de todas las películas de Paula Ortiz, con quien ha creado un sólido tándem creativo. En 2023 trabajó en el largometraje La estrella azul, de Javier Macipe, sobre la vida del músico Mauricio Aznar. Entre sus últimos trabajos se hallan Los destellos, de Pilar Palomero, La Virgen roja, de Paula Ortiz, y Lo que queda de ti, de Gala Gracia.