El éxito de esta 24ª edición refleja el creciente interés del público por el cine con perspectiva de género y demuestra la importancia de crear espacios que den visibilidad a las voces de las mujeres en la industria cinematográfica. Con más de 3.300 asistentes, la Muestra se consolida como un evento imprescindible en el calendario cultural de la ciudad.
La última edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres ha culminado registrando un aumento del 35% en el número de asistentes, un crecimiento notable que reafirma el interés y la necesidad de crear espacios dedicados a la visibilización de las mujeres en el cine. En comparación con los 2.400 espectadores del año pasado, esta edición ha logrado atraer a más de 3.300 personas, lo que lo convierte en un evento clave para la promoción del cine hecho por mujeres.
Durante la Muestra se han proyectado 43 trabajos audiovisuales, que han abarcado una amplia variedad de géneros y formatos, desde largometrajes hasta documentales y cortometrajes. Este enfoque diverso ha permitido al público disfrutar de una oferta rica y variada.
La Muestra reconoce el talento con el Premio Pan y Rosas y refuerza su apoyo al cine aragonés
El Premio Pan y Rosas, que se ha otorgado por segundo año, celebra la trayectoria de mujeres que han dedicado su carrera a enriquecer el cine con su visión y compromiso. En esta edición, el galardón ha sido para la directora y guionista Paula Ortiz, quien ha sido reconocida no solo por su labor cinematográfica, sino también por su defensa de los derechos de las mujeres.
Además del Premio Pan y Rosas, concedido a la zaragozana Paula Ortiz, este año, la Muestra ha reafirmado su apoyo al cine aragonés con una sesión específica. A esta sesión se suma el homenaje a la también zaragozana Arantxa Ezquerro, reconocida diseñadora de vestuario de cine, a través de una exposición de sus figurines y una charla. La exposición ha permitido a los asistentes conocer de cerca el proceso detrás del diseño de vestuario, y su contribución al cine como arte visual.
Por último, la directora, guionista y fotógrafa Laura Sipán, afincada actualmente en Huesca, fue la encargada de clausurar la XXIV edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, con un emotivo discurso donde reivindicó que el poder de la mirada de las mujeres es imparable.
Presencia mayoritaria de la ficción española
Uno de los ejes principales de la programación ha sido la apuesta por las directoras españolas, que han predominado en las proyecciones de este año. Con ello, la Muestra quiere subrayar la creciente relevancia de las realizadoras de nuestro país.
Apuesta por el cortometraje
Una vez más, la Muestra ha destacado por dar espacio al formato breve con diversas sesiones de cortometrajes, como la de los cinco ganadores del certamen Cortos en Femenino o los cortometrajes de animación en colaboración con el Instituto Francés, reafirmando así el compromiso con el talento emergente.
Invitadas en las proyecciones
La presencia de directoras en casi todas las presentaciones de las películas ha enriquecido enormemente la experiencia del público. Estas invitadas han compartido sus trayectorias y perspectivas, brindando su visión sobre la creación cinematográfica desde una mirada feminista.
Colaboraciones con asociaciones y centros de mayores
Uno de los elementos más destacados de la Muestra ha sido la colaboración con diversas asociaciones sociales de la ciudad. Las proyecciones, tres programadas en el salón de actos de la Diputación de Huesca, y otra en el Casino de Huesca, contaron con coloquios llenos de asistentes, donde se han generado debates enriquecedores sobre los temas tratados en las diferentes películas.
Además, por segundo año consecutivo, se ha establecido una colaboración con varios centros de mayores, lo que ha permitido integrar a este importante colectivo en la programación. Las actividades han recibido una excelente acogida, con proyecciones adaptadas y coloquios donde los mayores han podido compartir experiencias relacionadas con los temas presentados en pantalla.
Nuevos públicos
Este año, la Muestra ha incorporado con gran éxito una sesión especial dirigida a 800 niños y niñas, acercando así el cine a los más jóvenes y fomentando una nueva generación de espectadores conscientes y críticos.
La muestra se extiende por la ciudad
Otra de las grandes novedades de esta edición ha sido la expansión a 12 sedes diferentes, llevando la Muestra a distintos barrios de la ciudad. Esta descentralización ha permitido que un público más amplio pueda disfrutar de las proyecciones y actividades.
La Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca reafirma su posición como un referente en la promoción del talento de las mujeres en el cine. El evento sigue creciendo en público y en propuestas innovadoras, demostrando una vez más la importancia de crear espacios que visibilicen y celebren el trabajo de las mujeres en el cine en todas sus facetas.
En esta edición se ha contado como patrocinadores principales con el Instituto Aragonés de la Mujer, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, así como con la colaboración del Instituto Francés, Aragón TV, Cadis Huesca, Estrella Galicia, Cabreiroà, Noguero Somontano, Cabrero e Hijos, Cruz Roja Huesca, Fundación Anselmo Pié Sopena, Ara Film Fest, Festival Internacional de Cine de Huesca, Escuela de Arte, Tecmolde, Santos Ochoa, Restaurante Flor, Alouda, Colegio Oficial de Enfermería, Kèmkar, Ecologistas en Acción y El Veintiuno.